Mantener nuestra mente ocupada es un factor clave para conservar nuestros pensamientos de ansiedad o de depresión al margen. Es importante mantener actividades de lo que llamamos «ocio salud mental» para la prevención de trastornos de la mente que puedan afectarnos. Por este motivo, es preciso conocer las cosas que nos gusten y en las que seamos buenos para aumentar su frecuencia en nuestro día a día.

La salud mental es muy importante, aunque no siempre se le de la relevancia que amerita en la actualidad. En muchas ocasiones suele ser descuidada, o no tiene el valor que merece, sin embargo, los trastornos mentales pueden ser un elemento de riesgo para la integridad de una persona. Por eso es fundamental que todos nos cuidemos y trabajemos esta parcela que llamamos ocio salud mental en nuestras vidas.

Las actividades de ocio pueden ser diferentes para cada persona

El ocio salud mental es un concepto relativo que varía dependiendo de los gustos y preferencias de una persona. Esto quiere decir, que lo que para uno puede estar bien, para otro no necesariamente representará lo mismo. Las maneras en las que utilizamos nuestro tiempo libre o de descanso son diversas, pero generalmente se clasifican de dos maneras:

  • Negativo: Se entiende como a aquellas situaciones en que las actividades realizadas puedan tener una repercusión negativa en nuestra salud. El uso de drogas, la excesiva ingesta de comida chatarra, apuestas o consumo de alcohol son algunos ejemplos de esto.
  • Positivo: Por otro lado, hace referencia a los ambientes que favorecen el desarrollo personal e intelectual de una persona. Esto influye de manera positiva en la prevención de los trastornos mentales, por eso es importante realizar las actividades correctas de ocio salud mental.

Conocer los beneficios del ocio salud mental para entender su importancia

Realizar actividades que nos generen placer en nuestro tiempo libre es algo determinante en el estado de nuestra salud mental. Hoy en día muchas personas se ven envueltas en estados constantes de estrés que les impide cumplir correctamente sus funciones. Debido a esto, nace la importancia de tener tiempos de ocio para poder liberar el estrés que manejemos a diario.

De igual manera, sirve como distracción al estar enfocados por completo en aquellas tareas que nos gustan y nos produzcan satisfacción. Esto nos permite desviarnos de la rutina que rige nuestras vidas, mejorando así nuestra energía tanto mental como física.

Además, profundizar en los temas y actividades de interés aumentará nuestra riqueza intelectual en todos los sentidos. Asimismo, estaremos influenciando directamente nuestra autoestima al igual que nuestras capacidades personales.

Tips para aprovechar el tiempo libre

En una agenda tan apretada, aprovechar aquellos momentos libres que tengamos fuera de la rutina es importante para la salud mental de una persona. Desperdiciar estas ventanas dentro de nuestro día es un error, especialmente por no aprovechar los beneficios que trae el tiempo libre. Para sacar los máximos beneficios te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo:

1.- Varía tus actividades

La diversión y el ocio salud mental va de la mano con la diversificación de las tareas que realicemos en este tiempo. Realizar siempre las mismas actividades puede terminar causándonos aburrimiento, por lo que la idea es cambiar periódicamente las acciones que llevamos a cabo.

2.- Identificar el estilo de nuestras actividades de entretenimiento

Independientemente de nuestros gustos y preferencias, debemos estar en la capacidad de saber si nos traen beneficios a nuestra salud o no.

3.- La planificación es un factor clave

Una de las mejores maneras de aprovechar los tiempos libres que tengamos, es diseñar un plan previo de las actividades que queremos realizar. Es un paso importante para optimizar cada segundo de los momentos de ocio que tengamos.

4.- Realizar algún deporte o actividad física

No se puede cuestionar la influencia de las actividades físicas sobre nuestro ánimo, por lo que su implementación en tiempos de ocio salud mental no debe faltar. Si tenemos algún deporte favorito, ¡no dudemos en practicarlo! Los beneficios que traen también tienen una repercusión positiva en nuestro cuerpo.

5.- Lo importante es divertirse

El éxito de esta pequeña ventana en tu rutina dependerá directamente de la diversión que obtengamos. Queda claro que este es un factor determinante en los momentos de ocio salud mental que podamos tener disponibles. Disfrutar de las pequeñas cosas que nos gustan influirá en el manejo del estrés y la aclaración de ideas con respecto a cualquier situación.

Gestión del «ocio salud mental» en RESIDENCIA EPICO

La ocupación es un pilar básico en la recuperación de cualquier enfermedad mental. Pero, como venimos diciendo, una ocupación significativa, basada en los intereses de las personas, que lleve implícita, más allá de la actividad que se realice, una intención terapéutica. Para las personas con enfermedad mental, muchas veces resulta difícil conectar y compartir actividades con otras personas, suelen tener una inclinación muy introspectiva dedicando muchas horas del día en soledad, a estar con sus propios pensamientos, emociones o tareas. Y muchos experimentan ansiedad y desconfianza en estos contextos.

Es por esto que cualquier actividad que se programe en nuestra residencia, debe hacerse con esta intención terapéutica que logre algo más que estar ocupado una hora, que logre conectar al paciente con otras personas a través de una actividad compartida. Es tarea del educador lograr que los talleres y actividades se conviertan en vehículos terapéuticos, y esto se puede alcanzar solo a través del conocimiento individual de cada persona.

El programa de actividades que ofrece el centro se divide en dos bloques que se alternan durante el año. En los meses de octubre a junio se llevan a cabo un tipo de talleres de corte más cognitivo y psicoeducativo y durante los meses estivales se introducen otro tipo de actividades mas relacionados con el ocio y el descanso.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

616 05 10 85
info@epicosaludmental.com

Copyright © 2021 EPICO. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2021 EPICO.
Todos los derechos reservados.