Hoy en día los trastornos mentales son más comunes de lo que se cree, por lo que se le debe dar la importancia que requieren. En este caso la esquizofrenia es uno de estos problemas psicológicos que requieren un tratamiento temprano y un seguimiento minucioso. Identificar esta enfermedad a tiempo es clave para la progresión de su tratamiento.

 

La manera en que percibimos la realidad es importante para el diagnóstico de los trastornos mentales más graves que existen. Una representación errónea de lo que vemos en nuestro entorno puede ser el motivo determinante de un trastorno mental o no. Hay estudios que relacionan la esquizofrenia con factores genéticos, pero aún no se ha logrado demostrar y nosotros, desde EPICO, preferimos trabajar desde la óptica de valorar el contexto psicosocial del paciente así como su historia de vida y experiencias para entender esta enfermedad.

Aprende a identificar la esquizofrenia conociendo los síntomas más comunes

Hay que entender que este tipo de enfermedad no posee cura determinante, debido a que afecta de forma especial la manera en que se percibe la realidad. Esto quiere decir que las personas que lidian con esto deben hacerlo por toda su vida, para llegar a comprender la magnitud del trastorno que padecen.

Para analizar e identificar mejor los síntomas y señales que una persona sufre de esta enfermedad, hay que clasificarlos de la siguiente manera:

 

Síntomas positivos

Se trata de aquellos síntomas que no se ven normalmente en personas en condiciones de estabilidad. La gravedad de estos viene dada por la frecuencia en la que se presenten, lo que puede marcar la fase de la enfermedad también. Los más comunes de estos son:

  • Alucinaciones: cuando una persona por medio de todos sus sentidos percibe cosas que no están pasando realmente.
  • Delirios: se trata de la creación de diferentes teorías y creencias en contra de la misma persona sobre las situaciones a su alrededor.
  • Trastorno del pensamiento: son aquellas motivaciones e ideas que carecen de coherencia, que suelen ser expresadas con naturalidad.
  • Trastorno del movimiento: esta fase se identifica cuando alguien presenta movimientos que se dan de forma extraña. La catatonia es un ejemplo claro y el más común.

Síntomas negativos

Esta clase representa la dificultad de la persona que sufre el trastorno de esquizofrenia de desenvolverse en su entorno social. Los síntomas negativos más comunes que se suelen presentar son los siguientes:

  • Expresarse con una voz pasiva y carente de emociones.
  • En muy pocas ocasiones demuestra su felicidad.
  • Las actividades de planificación representan un problema.
  • Carente de emociones en sus expresiones faciales.
  • La comunicación es una dificultad para estas personas.

Síntomas cognitivos

Aunque son los más difíciles de identificar, se pueden apreciar en la manera que una persona se desarrolla en un ambiente laboral o social. Comprobar el estado cognitivo de alguien con esquizofrenia puede servir para identificar la gravedad en que se encuentra. Los síntomas más comunes de este tipo se pueden presentar de la siguiente manera:

  • La toma de decisiones a partir de la información recibida es un problema para estas personas.
  • Presentan problemas al momento de captar información y prestar atención.
  • No usan la información y los detalles que aprenden.

Conductas violentas

Se debe entender que la aparición y el riesgo de conductas agresivas son dadas más comúnmente por la falta de tratamiento de la esquizofrenia y en la mayoría de los casos esta violencia se ejerce contra si mismos. Por este motivo es importante aprender a identificar cada uno de los síntomas mencionados con anterioridad para empezar a tratarlo lo antes posible.

¿Cómo se trata esta enfermedad del trastorno mental?

Las dos formas principales de tratar este problema de salud mental es por medio de dos vías principales: medicamentos anti psicóticos y tratamientos psicosociales.

Por medio de los medicamentos

El tratamiento de la esquizofrenia por medio de este tipo de medicamentos es necesario para mejorar la conducta psicótica del paciente. El experto determinará la dosis y el medicamento necesario a partir de la respuesta del individuo a cada uno de estos.

Se debe entender que la persona deberá lidiar con ciertos efectos secundarios que normalmente desaparecen en algunos días. Además, nos conveniente interrumpir la ingesta del tratamiento debido a que puede representar un aumento de la sintomatología psicótica del paciente.

Por tratamiento psicosocial

Este tratamiento se debe ofrecer a la par que el tratamiento farmacológico, a través de terapias individuales y familiares, o formar parte de grupos de apoyo con personas que padecen de esquizofrenia.

616 05 10 85
info@epicosaludmental.com

Copyright © 2022 EPICO. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2022 EPICO.
Todos los derechos reservados.