Psicoterapia

Una de las finalidades de la psicoterapia en salud mental es disminuir o modificar las distorsiones cognitivas y las conductas desajustadas derivadas de la enfermedad. 

Con el abordaje terapéutico adecuado la persona puede llegar a cuestionar y abordar aquellas creencias erróneas que surgen de su enfermedad mental y que suelen ir acompañadas de conductas desajustadas. A través de sesiones individuales con la psicóloga del centro se promueven la puesta en marcha de comportamientos adecuados y eficaces en el terreno afectivo e ínter personal y a través de técnicas cognitivo-conductuales el paciente adquiere mayor autonomía en el control de sus síntomas alucinatorios o delirantes.

Psicoterapia Individual

Lograr cambios en las conductas o pensamientos distorsionados a través de pautas consensuadas con el paciente

  1. Identificar las sensaciones, emociones o pensamientos dañinos que nos alejan de la estabilidad.
  2. Buscar propuestas creativas de cambios en las dinámicas de pensamiento o de conducta, con el fin de modificar lo primero.
  3. Darle forma a través de pautas claras que se puedan llevar a cabo con el apoyo del educador.

Ejemplo

  • Manuel no va a supermercado porque le genera un cuadro de ansiedad importante. Identificamos que lo que teme es el personal de seguridad, siente que le miran a él específicamente y cree que va a tener algún problema si va.
  • Se trabaja en sesiones con él esta sensación que proviene de una emoción conocida para él desde hace mucho tiempo: el miedo y el juicio. Buscamos juntos explicaciones objetivas  sobre la rareza de esta emoción que aunque para él sea muy verdadera, puede llegar a entender que es probable que sólo sea una sensación o una emoción. Se genera una duda y una explicación alternativa con la que él conecte.
  • Se propone una pauta para poder desarmar esta emoción y ganar en calidad de vida: Se pautan aproximaciones graduales de Manuel al supermercado acompañado de su educador de referencia con el que ira poco a poco desgajando in situ esta apreciación que no esta basada en la realidad sino más bien en una interpretación referencial de la misma, hasta que finalmente Manuel consigue ir solo a hacer sus compras.
616 05 10 85
info@epicosaludmental.com

Copyright © 2021 EPICO. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2021 EPICO.
Todos los derechos reservados.