Muchas personas alrededor del mundo conviven diariamente con la ansiedad. Aunque es sabido por todos que se trata de una patología bastante popular, no todos saben exactamente de lo que se trata en realidad. La ansiedad es uno de los trastornos psicológicos más estudiados del momento, muchos son los mitos que rondan este tema en específico.

A continuación podrás conocer a fondo todo sobre este tema, desde su concepto, sintomatología, tipos, forma de tratamiento y mucho más. Aprende a valorar cada uno de los aspectos relacionados a la salud mental, la cual es de suma importancia para el buen funcionamiento de la vida misma.

La ansiedad, desde una amplia perspectiva

Este trastorno no es más que la alteración de uno de los mecanismos de adaptación natural del cuerpo humano. El cual es el encargado de poner el organismo en modo de alerta ante cualquier tipo de sucesos que pongan en riesgo la vida propia.

Ansiedad_residencia_epico

Todos en estado normal y habitual poseemos de una pequeña ración de ansiedad en la vida, que es positiva y funcional completamente. De hecho, al mirarla desde otro punto de vista, llegar a ese estado hace que se supere todo reto que sea colocado en frente de quien sea.

Sin embargo, en ocasiones, ese sistema se ve alterado cambiando el modo de respuesta y las manifestaciones físicas y psicológicas. Es aquí donde se comienza a observar esta respuesta natural como algo patológico y perjudicial.

Presenta formas de manifestarse que son bastante peculiares, siendo el detonante totalmente desproporcionado con el supuesto peligro percibido por dicha persona. Es incluso de esperarse que en los casos más severos ni siquiera exista una situación perjudicial evidente.

Trastornos asociados a la ansiedad

Cabe destacar que la ansiedad en sí no es un problema. Al contrario, sin este mecanismo en el organismo no se podría estar en el punto evolutivo que se vive actualmente. El problema principal radica en cuando se rompe ese equilibrio y pasa a ser algo desmedido.

Los problemas relacionados con este tema constituyen a la enfermedad psiquiátrica más frecuente de todos los tiempos. Un conjunto de trastornos asociados entre sí que determinan que una persona está en desbalance, psicológicamente hablando.

El trastorno obsesivo compulsivo y trastorno de pánico son dos de los más habituales en cuanto a temas de esta patología respecta. Así pues, las fobias sociales o puntuales y las crisis generalizadas son también parte fundamental en todo este proceso.

¿Cuál es el detonante general de la ansiedad?

Muchas son las causas que suponen el comienzo de este conjunto de trastornos, ya que puede variar de persona a persona. Se encuentra fuertemente asociado a causas genéticas. Si un familiar ha sufrido de este tipo de patologías, serás más propenso a desarrollarla.

Así pues, al tratarse de un estado psicológico alterado, otro detonante circunstancial puede ser un accidente de tráfico traumático, o un incendio. El episodio puede durar el tiempo que dure el evento o perdurar durante más tiempo, a esto se le conoce como estrés postraumático.

En otro orden de ideas, sustancias nocivas para la salud como las drogas LSD, éxtasis o anfetaminas pueden hacer que se desarrolle la ansiedad. Estos estupefacientes son capaces de alterar en gran medida la psiquis de la persona más susceptible.

Prevención y tratamiento

Es importante que más que educar a la población sobre cómo se debe tratar esta patología, debe haber incentivo en cuanto a su prevención. Practicar ejercicios de manera regular y realizar técnicas de relajación ayudan a erradicar por completo la aparición de los síntomas.

Que van desde los mentales como la irritabilidad, insomnio e intranquilidad constante. Y los físicos tales como elevación de la frecuencia cardíaca y respiratoria, sudoración, temblor, mareo, desfallecimiento, entre otros.

Es recomendable acudir al psicólogo con regularidad, ya que la salud mental es tan importante como la salud física. Es el profesional en salud el que indicará para ti el tratamiento adecuado según sea el caso.

Si crees que necesitas ayuda o un familiar tuyo la necesita, contacta con nosotros.
616 05 10 85
info@epicosaludmental.com

Copyright © 2021 EPICO. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2021 EPICO.
Todos los derechos reservados.