La enfermedad mental afecta no solo al paciente sino también a su familia. La finalidad de la intervención terapéutica es ayudar a los pacientes a llevar una vida estable y lo más autónoma posible, desarrollando sus propios recursos personales y con el apoyo de su familia. Para esto la intervención debe ser absolutamente individualizada pues se trabaja con personas y con familias con características únicas.
La familia es un elemento muy valioso en el proceso de recuperación del paciente, parte importante del trabajo con las familias supone ayudarles a relacionarse con su familiar como persona, no como enfermo.
Cuando la familia se distancia de la sobre implicación que supone el manejo de la enfermedad mental, la comunicación familiar mejora y esto ayuda al paciente a ganar progresivamente mayor autonomía.
En EPICO Salud trabajamos múltiples talleres y actividades relacionados con la familia. En estas imágenes podemos ver el trabajo de Belén realizando el TALLER individual que le realizó nuestra coordinadora educativa Miriam Abad: «Buceando en los recuerdos».