Cualquier enfermedad mental grave afecta al modo de pensar, de sentir y de actuar de la persona que la padece, y supone un estado de desequilibrio para el sistema familiar. Es una tarea titánica la que lleva a cabo una familia para intentar amoldarse a esta nueva situación y muy pocas veces cuenta con el apoyo y el asesoramiento necesario para afrontar todas las dificultades que se les presentan.
Nuestro método de trabajo se basa en la individualidad con la que afrontamos cada caso, centrando nuestra atención más en las características de cada persona que en su etiqueta diagnóstica. Creemos que la manera más eficaz de ayudar a una persona en el afrontamiento de la enfermedad mental parte del profundo conocimiento de su realidad (no sólo de sus síntomas) y de las estrategias que utiliza para afrontar la enfermedad. Y desde esa base construir con cada persona una relación profunda y cercana, que sirva de trampolín para ir generando nuevas estrategias de afrontamiento de la enfermedad que sean más efectivas y enriquezcan la autoestima y la calidad de vida de nuestros pacientes.
La evolución que ha ido teniendo esta empresa desde que inició su andadura en el año 2005 con la atención a 8 pacientes, ha sido fruto de la intención de dar respuesta a las necesidades que nos han ido planteando nuestros pacientes en su crecimiento, pues según iban mejorando y creciendo en confianza y autonomía, han ido demandando otro contexto en el que vivir, para poder seguir creciendo. Todos los pacientes de piso tutelado y los que ya viven en sus propios domicilios, fueron antes pacientes de la residencia y desde ahí han podido construirse una vida más plena.
Nosotros, como empresa, sentimos que hemos crecido junto a ellos, que los recursos han ido surgiendo de una manera natural como respuesta al crecimiento personal de todos, pacientes y equipo.
Nuestros centros se presentan como una alternativa real para las familias y las personas con enfermedad mental: por la vinculación que establecemos con nuestros pacientes y por luchar activamente contra la desventaja que sufren al ser etiquetados como enfermos crónicos. Esta etiqueta a menudo hace que se marquen objetivos terapéuticos poco ambiciosos basados en la creencia de que “no se puede hacer nada”.
En EPICO abogamos por encontrar la manera de llegar al paciente, de proponerle cambios y de darle el apoyo que necesite para alcanzarlos. Eso nos diferencia del resto de recursos residenciales y nos hace únicos. No queremos tener muchas residencias donde poder cuidar de muchas personas con enfermedad mental, queremos que muchas personas con enfermedad mental logren poder vivir con la mayor autonomía que su enfermedad y su crecimiento les vaya permitiendo.
Con esta finalidad construimos nuestra intervención desde cuatro áreas básicas:
Atención Psiquiátrica
Psicoterapia
Intervención y apoyo educativo
El Entorno
TESTIMONIOS
ASÍ SE SIENTEN NUESTROS PACIENTES
Testimonios reales de pacientes del centro
Cuando estás mal te sirve de refugio; es un maravilloso refugio, donde todos te apoyan y te cuidan.
(usuario de piso tutelado)
Épico es un sitio donde me siento segura, trabaja mucha gente conmigo, dedicados todos y a mí en concreto. Está en un pueblo muy amable y solidario. Los compañeros, además del personal, son un gran apoyo, porque se crea un compañerismo muy bueno. Muy bien dirigida con gente que se esfuerza mucho en hacer muy bien su trabajo y eso se nota.
(usuaria en piso propio)
Es un piso donde reina la tranquilidad, donde desayuno solo y como solo. Es un lugar en el que me he sentido apoyado rodeado por monitores que me han ayudado antes de ir al piso y ahora estando en el piso siento el mismo apoyo.
(usuario de piso tutelado)