Considerar que las prácticas deportivas solo traen beneficios a nuestro cuerpo es un error muy popular en la sociedad. El deporte, para nuestra salud mental, trae del mismo modo muchos beneficios a nuestra mente mediante pequeños estímulos a través del esfuerzo y los logros. De la mano de factores ambientales, así como el apoyo que recibamos, será una herramienta más para combatir la ansiedad y la depresión.

Incluso, estos métodos están avalados por estudios científicos que destacan su importancia en la prevención de trastornos mentales. Aunque no se explique por qué motivo estas prácticas son beneficiosas para nuestra salud mental, es importante implementarlas en nuestro tiempo libre. Al realizar prácticas deportivas, estaremos realizando una tarea con múltiples fines, como es la diversión que del mismo modo influirá en nuestra mente.

Estos son los beneficios en materia de salud mental que trae la práctica de algún deporte

Más allá de los beneficios físicos que proporciona la práctica deportiva en nuestra vida, se debe comprender el impacto que tiene el deporte para la salud mental. Tiene su importancia al aportar su granito de arena en la prevención de trastornos como la ansiedad o la depresión, así como la liberación del estrés acumulado.

Nuestra autoestima también aumenta, gracias a la consecución de pequeños objetivos dentro de una práctica deportiva. Esto permite abrir paso al autoconocimiento que nos traerá una riqueza intelectual mucho más extensa de la que tenemos.

Asimismo, las habilidades psicomotoras y nuestras habilidades sensoriales se ven beneficiadas al mantener un enfoque necesario a nuestro alrededor. Esto influye directamente en la concentración y manejo de nuestras ideas y pensamientos para mantener nuestra mente clara y despejada.

En términos de bioquímica debes conocer las ventajas que otorga el deporte a la salud mental

Los neurotransmisores son importantes para el transporte de la información generada por los estímulos externos que reciba nuestro cuerpo. Estas hormonas son importantes para producir las sensaciones en nuestro ser que nos permite saber cómo se siente el organismo con respecto a estas actividades.

Al momento de realizar cualquier práctica deportiva se produce la liberación de diferentes neurotransmisores que juegan un papel importante en nuestra mente. Es por ello que se considera crucial la implementación del deporte para mejorar nuestra calidad de vida.

No está de más conocer cuál es el papel que juega este tipo de elementos en nuestro cuerpo para la mejora de nuestra integridad. Entrando en detalle, a continuación se presentan aquellos neurotransmisores que tienen diversos papeles en nuestra salud mental:

  • Serotonina: se conoce popularmente como la “hormona de la felicidad” debido a que es la que controla los estados de ánimo. Al practicar deportes se libera este transmisor que se encarga de aumentar nuestros niveles de autoestima así como de la confianza en uno mismo.
  • Endorfina: la aparición de esta viene dada por las diferentes sensaciones que tengamos en una actividad física intensa. En situaciones donde presentamos niveles elevados de estrés, este neurotransmisor puede ser de gran ayuda para regularlo.
  • Oxitocina: se dice que este neurotransmisor es el encargado de establecer las conexiones empáticas en nuestro cerebro formando así lazos de amor y cariño.
  • Dopamina: se presenta ante los momentos de placer que pueda vivir una persona. Al practicar deporte es muy probable la aparición de este elemento.

¿Por qué es importante la práctica constante de deportes en nuestra vida?

Desde pequeños somos inculcados con la práctica de actividades deportivas pero no somos conscientes de la importancia que trae a nuestras vidas. Para mantener un cuerpo y una mente sana es necesaria la combinación de ciertos elementos para obtener un gran éxito.

Controlar nuestros hábitos así como el manejo de nuestro tiempo de ocio es determinante para estos fines. El deporte es un gran aliado para el control del estrés, así como de la prevención de problemas psicológicos y mentales que podamos sufrir.

Evitar el sedentarismo se puede lograr a través de las actividades deportivas que nos harán sentir mucho más productivos. De igual manera, el deporte nos permite un mejor control de nuestras emociones disminuyendo en la medida de lo posible aquellas que son negativas. Por otro lado, a través del logro de pequeños objetivos que se propongan en el deporte estimularemos actitudes mucho más positivas.

 

En Epico la actividad física está siempre presente. El senderismo, una de nuestras actividades al aire libre, aporta muchos beneficios, como el contacto con la naturaleza, generando una sensación de satisfacción y paz interior, aprovechando el entorno tan maravilloso que nos brinda la sierra noroeste madrileña.

616 05 10 85
info@epicosaludmental.com

Copyright © 2022 EPICO. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2022 EPICO.
Todos los derechos reservados.